10 COSAS MUCHO MÁS MEMORABLES QUE ‘MR. ROBOT’

Hace pocas semanas desde que concluyó la primera temporada pero ¿quién se acuerda ya de Mr. Robot? Hacemos memoria y recordamos otras referencias antisistema menos olvidables.

Nadie duda de que el planteamiento de la serie creada por Sam Esmail era prometedor: la historia de un hacker comprometido socialmente que lucha contra la injusticia. Podíamos estar ante una de las series de la temporada. En el primer capítulo nos presentó al protagonista, Elliot Alderson (Rami Malek), entregando a las autoridades a un pornógrafo infantil y todo ello antes de entrar en una conspiración contra una poderosa corporación. Además usaba bien la jerga hacker: no entendíamos una maldita palabra pero sonaba convincente. Mucho más que los redundantes monólogos del protagonista y que las pobres caracterizaciones de los personajes secundarios. Para compensar la debilidad del guión, Mr. Robot contaba al menos con un impecable aspecto visual que desafiaba las leyes de la composición para reforzar la desorientación del protagonista. Ved si no:

No obstante, la trama se desinfló capítulo tras capítulo y el resultado final fue mucho más perecedero que todas las obras que debieron inspirar a su creador. Si Mr. Robot no satisfizo vuestro apetito de anarquía quizá es hora de revisitar algunas de las referencias clave de la serie y otras obras que os animarán a quebrantar la ley (bueno, quizá no todas).

1. El Club de la Lucha

clublucha

La novela y la película, los cáusticos discursos antisistema de Chuck Palahniuk y la potencia visual de David Fincher. Nos marcó y también debió marcar a Sam Esmail, que añade el prefijo “ciber” al terrorismo de Tyler Durdhem pero le resta el carisma anarquista, el nazismo cool y el poderío físico hasta convertirlo en un fofo y desdibujado Christian Slater.

2. V de Vendetta

vendetta

El cómic de Alan Moore y David Lloyd muestra el desafío al orden establecido en su vertiente más romántica. Moore es capaz de basarse en una sola letra (y en un número romano) para desarrollar una maravillosa oda anarquista que los hermanos Wachowski todavía están intentando entender. Mr. Robot no puede evitar incluir una referencia a V, aunque el enmascarado de F Society recuerda más al viejo magnate del Monopoly.

3. Trainspotting

trainspotting

Además de mucha droga y una buena banda sonora, Mr. Robot recurre como Trainspotting a monólogos interiores que lamentablemente no tienen el punch de la película de Danny Boyle. El narrador de la serie es atonal y la mayor parte del tiempo se empeña en señalar lo que ya estamos viendo o lo que ya hemos comprendido sin su ayuda. Nada que ver con Renton confesando que eligió no elegir la vida.

4. American Psycho

americanpsycho

Otro must de los noventa que se asoma a Mr. Robot, la cual también cuenta con un Joven Aunque Sobradamente Preparado ejecutivo que sufre de tendencias sociópatas. Aunque el hecho de ser escandinavo tiene su gracia, carece del encanto personal de Patrick Bateman.

5. Juegos de Guerra

wargames

Una de las primeras películas en mostrar el concepto de Internet y el potencial del ciberterrorismo, aunque el adolescente Matthew Broderick no pretendía destruir el sistema sino “echarse unas partidas”. Quizá esté un poco desfasada pero aún haría un gran programa doble con Todo en un día.

6. Desayuno con diamantes

desayuno

WTF? En Mr. Robot tenemos una malvada corporación llamada Evil Corp y una compañía de seguridad llamada AllSave. Si te gustan las cosas claras, Holly Golightly tenía un gato llamado Gato. Si te gustan las cosas claras, a Audrey Hepburn también.

7. The Private Eye

privateeye

Nuestro encapuchado de piel grisácea favorito no es Elliot Alderson sino P.I, protagonista del estupendo webcomic de ciencia-ficción creado por Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Ya os hablamos sobre él aquí.

8. No Logo: El poder de las marcas

nologo

El ensayo de Naomi Klein analiza la brutal influencia de las marcas en la sociedad actual y los intentos de resistencia ciudadana ante el dominio empresarial. Leerlo es la mejor manera de arruinarle las comidas familiares a tu cuñado el neoliberal.

9. Citizenfour

citizenfour

El galardonado documental de Laura Pointer recoge los pasos dados por Edward Snowden para filtrar las pruebas del espionaje global e ilegal llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Americana, desde sus primeras reuniones con la directora y los periodistas de The Guardian y The Washington Post hasta su huida a Rusia en busca de asilo. El mejor ejemplo de que la realidad supera a la ficción y, por extensión, también a Mr. Robot.

10. La realidad en general

ashleymadison

Tenemos Wikileaks, la primavera árabe, el escándalo de Ashley Madison… El día a día nos deja suficientes buenas historias sobre desafíos a la autoridad y atentados contra la privacidad. Seguro que si indagamos un poco descubriremos que son mucho más emocionantes que Mr. Robot.

Tampoco es que sea tan difícil.

 

Anuncios

Una respuesta a “10 COSAS MUCHO MÁS MEMORABLES QUE ‘MR. ROBOT’

  1. Pingback: 10 cosas mucho más memorables que 'Mr. Robot'·

Cuéntanos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s