CINE DE VERANO: ‘SUPER’ DE JAMES GUNN

James Gunn puso patas arriba el Universo Marvel con Guardianes de la Galaxia, pero ¿conocéis su primera película como director?

super2

La carrera de James Gunn no era precisamente brillante. Hasta 2010 sus mayores logros en el mundo del cine habían sido guionizar el remake de El amanecer de los muertos y las dos adaptaciones de Scooby-Doo. ¿Cómo pasó de eso a filmar Guardianes de la Galaxia, uno de los más inesperados y refrescantes éxitos de la factoría Marvel? La respuesta está en Super.

Super, escrita y dirigida por Gunn, guarda muchas similitudes con otra película estrenada -con bastante más éxito- en 2010: Kick-Ass, dirigida por Matthew Vaughn (X-Men: First Class) y basada en el cómic de Mark Millar y John Romita Jr. Ambas cintas nos cuentan cómo un loser de manual decide convertirse en superhéroe. Sin embargo, la película de Vaughn suaviza una historia que en el cómic es más despiadada con su patético protagonista, a quien dio vida en pantalla un Jason Aaron demasiado atractivo para darnos pena. Kick-Ass terminó siendo una versión superheroica de Princesa por sorpresa en la que el falso patito feo al final se queda con la chica y con la gloria. Hay poco de eso en el cómic original y por suerte tampoco en Super, donde su personaje central (interpretado por Rainn Wilson, popular por The Office) no deja de resultar penoso en ningún minuto del metraje.

Wilson encarna a  Frank Darbo quien, tras ser abandonado por su novia (Liv Tyler), tiene una revelación divina y decide convertirse en The Crimson Bolt, un enmascarado que reparte justicia a golpe de llave inglesa. Efectivamente, estamos ante otro caso de traumas, problemas mentales y pésima gestión de la ira, factores que si vienen acompañados de inteligencia y entrenamiento espartano pueden dar como resultado a Batman, pero no es éste el caso. Junto a Rainn Wilson tenemos otros muchos rostros conocidos, como Kevin Bacon en el papel del archienemigo de The Crimson Bolt o Ellen Page como la hiperactiva e hiperviolenta “sidekick” del héroe, un personaje que también recuerda a la sanguinaria Hit-Girl de Kick-Ass (que era lo mejor del cómic y de la película, interpretada allí por Chloë Grace Moretz). Mención especial merece Nathan Fillion (Firefly, Castle) por su interpretación del superhéroe cristiano Holy Avenger. Algún día hablaremos de otro superhéroe interpretado por Fillion: el Capitán Hammer de Joss Whedon. Pero esa es otra historia.

Con Super, James Gunn parecía proclamarse heredero de los hermanos Farrelly por su incorrección política y de Kevin Smith por su amor por la subcultura y el diálogo rápido. Lo que nadie sospechaba es que se convertiría tan pronto en una estrella. Sin embargo, en Marvel Studios demostraron buen olfato y valor, mucho valor para poner en manos de un realizador con poca experiencia y menos éxito la apuesta más arriesgada de la Casa de las Ideas, una space opera protagonizada entre otros por un mapache parlante y un hombre árbol. Guardianes de la Galaxia fue el blockbuster del verano de 2014 y para muchos la mejor película del estudio, heredera de un cine familiar en vías de extinción al combinar el ritmo de Regreso al futuro con la actitud de Cazafantasmas. Pese a sus proporciones épicas, podemos encontrar muchas de las virtudes de este taquillazo en Super, en su actitud canalla y en sus ganas de forzar los límites de un género sobreeexplotado que necesita continuamente oxígeno y buenas ideas para mantenerse vivo. Tampoco hay que olvidar su banda sonora, una estupenda selección que precede al nostálgico Awesome Mix Vol. 1 que Chris Pratt hacía resonar en toda la galaxia. En definitiva, si este verano Ant-Man se os ha quedado pequeña y Los Cuatro Fantásticos os atraen tan poco como a nosotros, The Crimson Bolt puede ser el superhéroe que os salve en una calurosa noche de agosto.

Anuncios

Cuéntanos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s