‘THE PRIVATE EYE’: ACEPTA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Antes de hablar de The Private Eye recordemos cuatro acontecimientos de la historia reciente:

  • Noviembre de 2010. WikiLeaks filtra a la prensa internacional una colección de 251.18745 comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas en todo el mundo.
  • Junio de 2013. Edward Snowden hace públicos documentos de la Agencia de Seguridad Nacional clasificados como alto secreto relativos a programas de vigilancia masiva y global.
  • Agosto de 2014. Una colección de casi quinientas fotografías de celebridades, en su mayoría desnudas, es publicada en internet. Esta violación masiva de la intimidad se conoce como Celebgate o -más vulgarmente- The Fappening.
  • Noviembre de 2014. Sony Pictures sufre un ciberataque como represalia de Corea del Norte por el estreno de la película The Interview, en la que se parodiaba la figura del líder Kim Jong Un. El ataque deriva en grandes filtraciones de datos, de registros financieros y de correos electrónicos privados de ejecutivos de Hollywood.

The Private Eye es un cómic digital sobre la era digital. Se desarrolla en el año 2076, un futuro posterior al estallido de La Nube que provocó la exposición de la intimidad de millones de personas en todo el mundo.

The-Private-Eye-vol.-1-Cover

Es, como siempre lo es la buena ciencia-ficción, producto de su tiempo. El guión de Brian K. Vaughan (autor del también recomendado Saga) combina el género fantástico con el noir más clásico para llevarnos por este mundo sin internet de la mano de P.I, un investigador privado en un sistema en el que la prensa representa la ley y él es solo un “paparazzo” sin licencia que se gana la vida espiando las intimidades de los demás. Es decir, hace lo que ahora hacemos todos en Facebook, pero en escenario en el que las redes sociales están prohibidas y los ciudadanos protegen celosamente su intimidad hasta el punto de ir enmascarados, convirtiendo las calles en un desfile de identidades secretas. Este carnaval futurista está maravillosamente plasmado por el dibujante Marcos Martín, autor curtido en colecciones de Marvel Comics como Spider-man o Daredevil . Martín sabe combinar un dinamismo heroico heredero de Jack Kirby con el gusto por el detalle de la escuela europea, exprimiendo además el potencial de un atípico formato horizontal pensado especialmente para ordenadores y tablets. Su dibujo viene reforzado por el fantástico trabajo de la colorista Muntsa Vicente, cuya arriesgada paleta -difícilmente reproducible en papel- es la guinda de un fabuloso esfuerzo colectivo. Vaughan, Martín y Vicente nos sumergen en esta intriga fascinante en la que el protagonista y sus aliados tendrán que descubrir quién está intentando reactivar internet.

No podemos pasar por alto que una de las peculiaridades de The Private Eye es su edición: se ha publicado exclusivamente en formato digital, en múltiples idiomas y formatos y con la posibilidad de pagar por él lo que se desee (o nada en absoluto, pero vale mucho más que eso). La editorial, Panel Syndicate, es un proyecto del propio Marcos Martín, que buscaba un modelo nuevo de relación con el público. Recientemente ha incorporado una nueva serie, ¡Universo!, creada por el veterano Albert Monteys (El JuevesOrgullo y Satisfacción). No obstante, pese al carácter digital del proyecto, su calidad no ha pasado desapercibida para la industria y finalmente Image Comics, la tercera gran editorial estadounidense, editará en papel The Private Eye. El reconocimiento definitivo puede venir en los premios Eisner, los Oscars del cómic norteamericano que se celebran este fin de seman, donde aspira a tres grandes premios: mejor cómic digital, mejor serie limitada y mejor escritor. Entrad en panelsyndicate.com y comprobaréis que el entusiasmo por The Private Eye está justificado.

privateeye01

Anuncios

3 Respuestas a “‘THE PRIVATE EYE’: ACEPTA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

  1. Pingback: HTZ: EL UNIVERSO PERSONAL DE ALBERT GONZÁLEZ | Everett·

  2. Pingback: THE EVERETT 5: LOS 5 MÁS LEÍDOS DE JULIO | Everett·

  3. Pingback: 10 COSAS MUCHO MÁS MEMORABLES QUE ‘MR. ROBOT’ | Everett·

Cuéntanos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s