‘BLACK MIRROR’ Y LAS TELARAÑAS SOCIALES

Aquellos interesados en la comunicación en redes sociales probablemente conocerán a gurús como Enrique Dans,Tristán Elósegui o los #socialholics hermanos Polo. Sin embargo, quizá no conozcan a Charlie Brooker. Pues ¿sabéis qué? Que Brooker entiende mejor las redes sociales que todos esos gurús del viejo 2.0.

Charlie Brooker es un guionista, productor y azote de los convencionalismos que ha trabajado fundamentalmente en la televisión británica y, de un tiempo a esta parte, vuelca su mirada satírica en una inquietante serie de ciencia-ficción, Black Mirror, toda una inspiración para nuestros RELATOS DE OTROS MUNDOS. Durante las dos temporadas (de sólo tres capítulos cada una) emitidas en el Channel 4 británico, Brooker ofrece pedazos rotos de un espejo de nuestra sociedad, un reflejo oscuro ambientado en un futuro cercano en el que las redes sociales bien parecen telarañas. No son guiones perfectos, pero son indiscutiblemente audaces. Particularmente interesantes son los capítulos ‘The Entire History Of You’ (01×03) y ‘Be Right Back’ (02×01). A partir de ahora, spoilers.

‘The Entire History Of You’ está situado en un mundo donde la gente tiene implantado un chip que registra todo lo que ven o escuchan. Es quizá el mismo mundo que imaginaron en Mountain View al proyectar su Google Glass, pero en su emocionante web de presentación no hay lugar para las secuelas de tener toda nuestra vida almacenada en un disco duro cerebral: las miserias de un hombre con el corazón roto que repasa obsesivamente su malograda relación, atrapado entre los viejos buenos tiempos y el amargo final, buscando frame a frame los motivos de la ruptura. Esos que hoy espían a sus ex en Facebook quizá no estén listos para revivir besos y broncas en alta definición.

‘Be Right Back’ va incluso más allá. Cuando el marido de la protagonista fallece prematuramente, ella recurre a un servicio que le permite revivirlo (recrearlo) a partir de su actividad en redes sociales. Escalofriante pero ¿lejano? Tus gustos y aficiones son “likes” de Facebook o pines de Pinterest, tus píldoras de ingenio son tweets y tus confesiones más íntimas se registran en Whatsapp. Tu juventud se la quedó Messenger y en Foursquare están tus lugares favoritos, aquellos en los que has sido feliz. No es descabellado pensar en una recreación virtual de ti mismo que, además, será más guapa porque habrá pasado por un filtro de Instagram.

Está claro. Abandona a los gurús que practican autopsias a las ideas de anteayer. Charlie Brooker te contará lo que ocurre cuando el pulgar del “me gusta” se gira 180º. Charlie Brooker es el gurú del porvenir.

 

Artículo publicado originalmente en el blog de publicidad y marketing Bajo La Línea.
Anuncios

Cuéntanos qué piensas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s